top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Méliès fue uno de los pioneros en la historia del cine, innovador y creativo, gracias a él, el cine, ya desde el comienzo, tomó rumbos que permitieron después avanzar en sus relatos y en sus técnicas. 

Meliès introdujo en el cine la magia y la ficción, y para ello, utilizó innumerables efectos especiales de su creación.

Algunos de ellos fueron fruto de la casualidad, otros de su imaginación desbordante.                                                                                                               Para él, la pantalla del cine es como la chistera del mago.

"El Méliès" será el galardón que Los Realizadores A.C; y Fundación Novangardo otorgarán a los nuevos talentos de la cinematografía joven, el proximo 23 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundación Novangardo® cree firmemente que el arte contemporáneo mexicano debe de ser impulsado y exhibido, comprometidos con la calidad, trabajamos de manera interdisciplinaria para dar apoyo a los jóvenes artistas que carecen de los recursos suficientes para el desarrollo de sus propuestas, apoyamos el talento artístico joven mexicano ofreciendo espacios de expresión que buscan ser un punto de encuentro para las vanguardias, donde artistas y público encuentren una experiencia artística única.

"El Méliès" es una propuesta artistica del escultor Aarón Rey Pérezdirector de Artificio Estudio Creativo, empresa Mexicana dedicada principalmente a brindar soluciones artísticas, desde arte conceptual hasta escultura a cualquier escala y estilo, enfocada a la industria del entretenimiento, principalmente cine y la tv. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya en el siglo XXI Martin Scorsese le rendía homenaje en con ‘La invención de Hugo’ (2011) a Méliès.

Hijo de un fabricante de calzado, reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años antes de caer en el olvido y la ruina económica, una situación desesperada que le impulsó a destruir los negativos de todas sus películas.

Pionero de los efectos especiales, aplicó al cine los truco de magias y la técnica de linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámaras, fundidos, encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color.

Méliès podía mostrar cuerpos cortados, chafados, explotados; cabezas y extremidades separadas del cuerpo pero con vida; multiplicación, permutación, transformación y levitación de personajes y objetos.

Toda una batería de recursos que explotarían todos los genios del cine en las décadas siguientes.

Un chiflado con capa de mago llamado Georges Méliès acercó la Luna a la Tierra, el futuro al presente, la imaginación a la realidad, a principios del siglo XX.

Amante de las sombras chinescas, de la fantasmagoría del romanticismo negro, lector voraz de las aventuras de Julio Verne, dio una lección a los hermanos Lumière con un cristal pintado de imágenes de colores.

La lógica del absurdo a través de sus linternas mágicas le permitió certificar en unas 500 películas (1896-1912) que el cine podía ser algo más que registrar la realidad con el cinematógrafo. 

CaixaForum Madrid, con la colaboración de la Cinémathèque Française, recorre enGeorge Méliès. La magia del cine, la historia de este hombre orquesta a través de 400 piezas —entre las que aparecen 21 filmes originales— hasta el 8 de diciembre.

bottom of page